El ser humano esta lleno de contradicciones, miedo y prejuicios. Pero cuando viajas como yo a conocer gente distinta a mí, de otra cultura y de otra forma de vida, hay que tratar llevar la mente abierta, el corazón lleno de calidez y el alma desbordando de positivismo. Es verdad que no todo es como uno piensa, pero también es verdad que nadie tiene la verda abosulta. Creo que de mi estadía en Peñiscola aprendí mucho de la condición humana, de mi capacidad de percepción de las cosas y sobre todo aprendí que estoy llena de defectos como todos gracias a Dios, pues eso me hace capaz de entender los de los demás. La gente demasiado perfecta juzga con demasiada severidad a quienes no somos como el mundo desea que seamos.............
PEÑISCOLA:
Tal y como terminamos el capítulo anterior, estaba yo en la estación, me había despedido ya de Gabriel, empezaba a sentir algo dentro de mí que nunca había descubierto, necesite viajar sola y enfrentarme a llegadas y despedidas,a calidez humana y a ángeles guardianes, para darme cuenta, que cuando empiezo a sentirme sola me invade un frio interior, que no quita ningún saco o abrigo, es como si se abriera una ventanita por dentro y empezara a soplar una ventizca. Dios es que había recibido tanta calidéz y tanto amor hasta este día , que ya empezaba a extrañarlo. Pero bueno continuemos.........
Gabriel tuvo que dejarme en la zona de revisión, nadie sin boleto puede pasar mas allá y bueno yo con mi enorme y pesada maleta sin ruedas, mi maletilla pequeña, mi bolso de mano y la carretilla para cargarlas, le dijimos adios.... Me enfilé hacia los patios para abordar el tren (RENFE) y enfrentarme por primera vez a lidiar con un par de maletas y mi ignorancia de las estaciones de este tipo .
Para subir aquí cada quien se las averigua solo, así que como a la tierra que fueres hazlo que vieres pues anda ya a coger maletas, cargarlas y subirlas como Dios me dió a entender, que si he de serte franca me lo hizo entender con muy poco estilo , jajajaja, pero de manera muy eficiente.
Subí al tren y como pude puse mis maletas en los porta equipajes, gracias a que tuve la curiosidad de pedir un horario supe que tardaría dos horas o mas o menos 10 estaciones en llegar a Peñiscola, lo que me sirvió de maravilla para aprender a usar y estar AVISPA,***** cuando viajas los trenes de cercanías o media distancia.
Para cuando logré subir al tren las maletas y acomodarme comodamente ya estaba sonando mi móvil, Sii!! eran mis ángeles guardianes, que seguían mis pasos de cerca y querían asegurarse que no había vuelto a perder el transporte jajajajajajaja, me convertí en parte de su preocupación cotidiana. Una llamada rápida pero llena de cariño, un beso y listo, sola con mis pensamientos rumbo a un nuevo destino. Benicarlo- Peñiscola, del que sabía abosultamente nada de nada, cosa que creeme más adelante entenderás que me hubiera convenido saber todo de él antes de llegar.
Según transcurría el viaje, me dí cuenta que en cada parada el tren se quedaba escasos minutos, dependiendo de la subida y bajada de pasajeros , 5, 10 a lo mucho así que debería estar presta a bajarme con rapidez a fin de no terminar en quien sabe donde , tomé nota de ello y estuve muy al pendiente. Por fin llegamos, presurosa y lista para acercarme a la puerta y claro lo primero asegurarme de bajar las maletas, que yo, de cualquier forma podía bajarme por mi misma, el modo mas sencillo que encontré para cumplir con esta ardua misión, fue literalmente, aventarla, digo no era cosa de abandonar mi maleta solo porque pesaba una tonelada, verdad? pues eso, cojo maletas aviento al suelo y me bajo yo, así de sencillo así de efectivo , jajajajajjaa.
(La persona que visite en Peñiscola, jamás la habia visto ni en foto, habíamos charlado por msn y por teléfono desde hacía casi un año, pero debo admitir que conocerlo , muy poco. No voy a mentirte, la visita no fue lo exitosa que yo quisiera por lo que preferiría omitir su identidad llamándole solamente AMIGO, y no porque me moleste mencionarlo , sino porque las cosas desagradables que sucedieron por problemass que son muy de él y no quisiera etiquetarlo, conmigo fue todo lo amablemente posible, ante tales circunstancias y eso debo agradecércelo.)
Cuando bajé del tren él ya estaba esperándome y fue fácil reconocerlo, no había nadie más, jajajaj, Peñiscola es un lugar muy pequeño y en los meses de septiembre y octubre practicamente muerto. Como centro turístico su vida es la época vacional, y en estas fechas hay practicamente nadie.Un fuerte abrazo, y enfilamos hacia Benicarlo, que es la ciudad en donde se encuentra enclavado Peñiscola, el tiene ahí un piso a dos cuadras del mar .Acordamos que como el piso era bastante amplio me hospedaría , (aunque yo llegué con la idea de que eran dos pisos ) la verdad no tuve inconveniente, en ningún momento me sentí ni preocupada ni inquieta por el ofrecimiento, así que pues fuimos a su apartamento , un lugar enorme muy bonito y aunque apenas amueblado porque no es un lugar para vivir sino solo para vacacionar estaba completamente equipado, con una maravillosa vista hacía el Mediterráneo, en fin un piso magnífico.
Es curioso, a pesar de las comodidades y de la belleza del panorama, me sentía en un lugar frio, le faltaba esa calidez humana que había experimentado durante todo mi viaje, pero bueno no era cosa de ser aprensiva, tendríamos que ver como iva evolucionando la visita.
Amigo, es una persona muy amable , pero desde el primer momento noté algo que no comprendía , me preocupaba, cierta ansiedad, cierto nerviosismo de su parte, no se algo que me hizo desde ese mismo momento que entramos a su casa a ponerme mas alerta, sacar las antenas *** y no guardarlas hasta que me fuera. El me había advertido de ciertos problemas que tenía y de los que me pedía habláramos después, que quería primero que disfrutaramos de nuestra estancia y ya habría tiempo para charlar. Yo respete su decision y no era cosa de presionarlo, no quería provocar una situación molesta para los dos. Pero me quedaba claro que mi estadía ahi sería muy breve, cuidadosa y por supuesto mucho menos relajada que las demás.
Peñiscola es precioso, hermoso, no tiene mucho que ver a no ser el Castillo del Papa Luna ,que esta en la bahía frente al Mediterráno, un lugar lleno de hisotria de años y claro de tiendas de curiosidades( por dios hay como chorrocientas mil) . Estaba prácticamente desierto, como sí todo mundo hubiera aprovechado a tomar sus vacaciones después de atender las vacaciones de los visitantes, jajajaa pues si, lógico ellos también necesitan descansar.
Ese primer día lo aprovechamos para charlar, concernos mejor y planear lo que haríamos en los dias que estuviera ahí El me comentó que tenía ganas de que fuésemos a Valencia, quiera conocerla y tratar de ir a la Ciudad de Las Ciencias, como comprenderás me encantó la idea, claroooo!!!!!! en Valencia estaba mi Macusita y la oportunidad de verla me sabía a gloria, una llamada y listo nos enfilamos a Valencia. Además asi podría conocer otro lugar bellisimo de España. No hubo ningún contratiempo ( aunque no lo creas) en el trayecto ,llegamos sin problemas y nos citamos con mi Macusita en un lugar estratégico de Valencia.

Desgarciadamente la Ciudad de Las ciencias estaba apunto de cerrar cuando llegamos , asi que solo la recorrimos por fuera y nos enfilamos a conocer el centro de Valencia.
Si he de serte sincera eso me agrado más , a mi la Ciudad de la Ciencias , la verdad, no me llamaba mucho la atención. Recorrimos Valencia de la mano de la mejor guía de turistas que puedas imaginar y pasamos un día muy agradable, terminamos bebiendo horchata*** y comiendo Fartons*** los tres, después de un delicioso paseo.
A la mañana siguiente nos fuimos muy temprano a recorrer el mediterráneo, Dios, que maravillosa vista
una tranquillidad inexplicable, es como si fuese mas que un mar un lago, apacible bellisimo y HELADOOOOO!!!!!
demonios que fría estaba el agua jajajajajaj, y eso que solo la toque con los pies luego comimos por ahi y poco despùés fué cuando sucedieron una serie de acontecimientos que verdaderamente empezaron a preocuparme.
Amigo recibió una llamada de su casa y algo se removió dentro de él , cuando colgó la llamada, estaba mal humorado, inquieto y muy pero muy irritable. Dios fue un cambio que la verdad me impresionó e asustó un poco. Definitivamente no le sentaba nada bien charlar con la familia, lo alteraba y lo dejaba muy molesto.
Charlamos sobre el asunto y bueno en concreto me quedó claro que mi estadía en Peñiscola debería de ser corta, y cuaidadosa a fin de evitar problemas. Creo que contarte todo lo que charlamos y el porque de ese cambio de ánimo tan repentino no tendria caso, son cosas personales y que no tiene sentido narrar, lo que si hera un hecho es que las cosas complicaran más.
Pasamos ratos agradables juntos, la visita al Papa Luna fue magnífica aunque toda cuesta arriba ( jooooo, pobre de mi coxis jajajaj), es un lugar maravilloso y desde donde tienes una vista del Mediterráneo increible.
Tambien fuimos al cine, función muy curiosa, no habia nadie , abosulutamente nadie más que él y yo. No sabía que en España se dieran funciones con solo dos personas como audiencia pero si efectivamente tuvimos la sala de cine solo para nosostros, fue genial, pelicula: EL SECRETO DE SU SOJOS, te la recomiendo buenísima.!!
Para el fin del segundo día yo ya estaba lista para seguir mi viaje, unicamente había que arreglar algunas cosas : Comprar algo para cubrirme del frio, unos tenis y conseguir un medio de transporte para viajar a Bilbao.
Me dijo Amigo que al dia siguiente se ponía un mercadillo, a unos paso de su casa, lugar perfecto para buscar lo
que necesitaba, pues todo lo demás estaba cerrado, excepto claro las tiendas de los chinos y bueno pues nada al día siguiente, tempranito me fuí de compras. Había que ser muy estratégica y cuidadosa pues el presupuesto no era muy sobrado que digamos, pero seguramente algo encontraría que cubriera mis espectativas.
Primera parada: un monton de chamarras , sweters, abrigos y demases en un tumbadero al aire libre. Resultado, una chamarra tamaño mundo no se de que origen, me late que sudamericana, enorme calientita y muy gruesa, a la que bauticé, inmediatamente, como una TODO TERRENO, ya que empezo a llover y pude comporbar que me tapaba perfectamenbte, costo 3 euros, increible verdad? Pues nada me enfunde la todo terreno y segui mi busqueda. Atravesóseme por desgracia, un puesto de bisutería lugar peligroso para Maria, y claro no pude evitar pecar. Resultado: unos artes*** muy chulos, costo 4 euros, por dios tapan mucho menos que la todo TERRENO y me han salido un euro más caros, Dios cosa de la coquetería femenina que vamos a hacerle, total no era cosa de dejarlos pasar jajajajajja.
Siguiente parada: una tienda de Chinos enormeeee, objetivo: unos tenis para poder caminar porque mis pobre pies, ya no podían más, a volar el estilo y lo zapatos femeninos , los pobres lloraban por algo cómodo que los cubriera.
Primer tropiezo, de que número?, que en España los números no son como en México.
Segundo Tropiezo : Solo había una personas atendiendo y era chino y yo no hablo chino y el pues un español mas o menos.
Solucion: Pues hablar su idioma a como dios me dió a entender, lo importante era conseguir los tenis y no iba a detenerme un idioma o si? La conversación que leeras a continuación juro que es verídica y fue increiblemente divertida, puede decirse que aprendimos los dos a hablar un chino español fabuloso. ( las letras no estan equivocadas asi com las lees se pronunciaron jajaj)
- Buenos dias necesito comprar unos tenis- dije yo mientra el chino en el mostrador sostenía una llamada telefónica.
- Ahi en el plimel pasillo tenis- dijo el Chino.
Me dirigí a un altero de cajas llenas de tenis , el precio accesible 7 euros el color bien y la medida, pues ni idea, el chino cuelga la llamada y se acerca a atenderme.
-No se que numero soy aqui en España- le dije- soy de Mexico
-Mi no sabel que numelos usal alla, como podel decilte tu numelo aca-
Me quedo claro que mientras no hablara yo su mismo idioma la compra de las zapatillas sería un fracaso así que me guarde el léxico educado y charlamos de este modo:
- Mi nececital unos tenis no impoltal colol , solo que me queden bien -
- Señola, tu tenel que aveligual que numelo te queda yo no sabel-
-Bueno yo ponel mi pie junto a uno mas o menos de mi tamaño y medil, te palece señol-
- Me palece buena idea-
-Yo podel plobalmelos-? -
- Si tu podel hacel lo que quielas pala sabel cual te queda-
Cogí dos pares un 37 y un 38 y literalmente los puse al lado de mi pie y eureka!! el 37 era la medida correcta.
- Mila señol estos cleo quedalme muy bien-
- Tu plobaltelos yo no hacel cambios-
Pues muy bien, me los probé y me quedaron como guantes, que ricuraaaa! todos de tela, sin tacones y nuevecitos, mis pies enseguida se pusieron de un contento que no veas.
- Listo señol estos quedalme muy bien, yo pagal-
- Tu sel muy blomista mexcicana- jajajajajajajjaa
- Tu sel muy blomista mexcicana- jajajajajajajjaa
- llevaltelos puestos?-
-Si señol chinito yo llevalmelos puestos-
Sin más pagué, nos despedimos y me marche, genial nunca me había divertido tanto comprando un par de zapatos, jajajajajajaj
Siguiente objetivo: Conseguir un pasaje rumbo a Bilbao. Misión imposible, no había nada , ni tren ni autobus que saliera para Bilbao, bueno y para casi nungiuna parte, era un lio, pocos autobuses , menos salidas y yo con ganas ya de marcharme no quería provocar ninguna situción desagradable entre amigo y yo, Otra llamada telefónica y quien sabe como se pondría.
Me metí a un ciber, muy malo por cierto, caro y con computadoras¨mas lentas que el burro de mi prima zenaida, pero bueno no habiendo otra cosa y ante la urgencia pues nada a usarlas
Mi intención era buscar algun transpoorte para salir de ahi, pero no encontré nada, entonces apareció en msn, mi salvación , SUPER MACUSITA!!!!!
-Nena- le dije- S.O.S, necesito salir de aquí pero de ya-
-Que pasa me preguntó-
- Nada aún, pero no quiero que pase, AMIGO esta medio extraño y no encuentro nada para salir de aqui, necesito tu ayuda-
-Vale - Me dijo- yo me encargo ahorita de ver que hay que pueda servirnos para que salgas de ahí adonde sea y luego vemos tu ida a Bilbao, vale-
Perfecto nena-dije - te llamo mas tarde vale?-
-Vale Maria y no te preocupes-
En ese momento recibí una llamada de Amigo y me decía que le urgía que regresara a casa que se había olvidado el otro juego de llaves y necesitaba el que yo tenía, lo escuche muy alterado y nervioso por lo que regresé lo mas rápido posible a su casa.
LLegué y efectivamente estaba alterado nervioso y de muy mal humor, acababa de recibir otra llamada, traté de calmarlo pero sin conseguirlo, se alteró más, nos enfadamos y bueno ahora si que me preocupó quedarme una noche mas ahí. No sabia como podria reaccionar y la verdad no quería arriesgarme a una situacion incontrolable,
amigo decidió ir a caminar a la playa para relajarse y yo mientras tanto aproveché para hace rmi equipaje, todo completito!! sin que faltara nada, a fin de que si hubiera necesidad pudiera salir corriendo sin dejar nada olvidado. Uffffff que susto.
SUPERMACUSITA llamó, lo único que pudo conseguir fué un tren de cercanías a Valencia, pero hasta el día siguiente, yo ya sabrás encantada vería a MACU, nuevamente y ya allá tranquila vería mi transporte a Bilbao.
Dios ahora era cosa de explicarselo a Amigo , no quiería alterarlo pero tampoco queira quedarme, asi que cuando regreso, tuvimos una charla algo dificil, inventé un regreso inesperado a Madrid , el se disculpó por su exabrupto y quedamos que me marcharía al día siguiente a medio día.
Después de eso no charlamos mucho , el estaba muy alterado y yo muy preocupada, fué una noche difícil, no pude dormir mucho , por primera ves en mi viaje me sentí completamente sola, extrañaba a mis hijos, mi marido,mis hermanos y mis nuevos amores de España estaba algo preocupada (un poquiillo asustada), y bueno quizás exageré un poco, pero no podía arriesgarme, viajaba sola y tenía que cuidarme ,no era cosa de tener un problema serio, sin necesidad.
Como supondras no pude dormir, me pasé la noche escribiendo cuidando la puerta de mi habitación ( jajajaja, no pude evitarlo) y charlando con mis ángeles de Granada, que los pobres se desvelaron conmigo uno a uno llamándome para hacerme sentir acompañada.
Al día siguiente nos fuimos a la estación y acordamos que no le daríamos mas vueltas a lo sucedido, el estaba ya mucho mas calmado y yo la verdad no tenía interes en discutir, solo quería irme y sentirme tranquila. Unicamente prometí no mencionar mucho de esta visita y listo. Cosa que creo que he cumplido lo mejor posible omitiendo situaciones que aunque me dieron algo de YUYU**** no venian al caso.
Dije adios a Peñiscola y me subí al tren, destino Valencia, tiempo aproxiamdo 2 horas. Suficiente para pensar sobre lo sucedido y calmarme, ya estaba en marcha y me sentí mucho más relajada.
Creo que este episodio de mi visita a España es el que más me ha costado trabajo escribir hasta ahora, porque los demás, han salido solos, simplemente te he contado lo que me ha pasado y listo, eso me facilita la fluidez al escribir, en este sin embargo he tenído que suprimir muchas situaciones, y lo he leído no se ya cuantas veces para asegurarme que sea lo menos dañino posible.
Lo verdaderamente importante aqui es que exagerado o no, no me senti segura en un lugar extraño y lo más cuerdo que pude hacer ( cosa rara en mi eso de la cordura jajaj) era irme, quizás me asuste mas de lo necesario, pero tambien quizás no , era lo que había, como dicen los amigos y en base a eso reacioné.
Sinceramente le pido disculpas a Amigo, si llega a leer esto y lo incomoda y al igual pídole perdón si mi visita no fue lo que el esperaba.Quizás si el me hubiese explicado bien ese problema que dijo tener, yo me hubiese sentido más segura pero ........... en fin no tiene caso ahondar mas en esto, así que Valencia preparada que ahi te voy!!!!!!!!!!
BREVIARIO CULTURAL:
SACAR LAS ANTENAS (Ponerse alerta, ojo chicharo, no dormirse en sus Laureles)
AGUA DE HORCHATA: (Para mis paisanos mexicanos les diré que el agua de horchata de allá no es igual que acá, la preparan con una semilla medio dura como piedritas y no con arroz como nosotros, pero esta requete buena!
FARTONS: En si es un pan sencillo algo seco pero rico, el secreto es remojarlo en la horchata fria, yami yami
engordativamente riquísimos.
ARETES: pendientes, del verbo adornitos para los oidos
PONERSE AVISPA: Abusadilla no le vayan a come el mandado= ponerse lista
YUYU: Repeluz, miedito, del verbo hayyy amacitaaaa!!!!!!
SI LO SE TARDE DEMASIADO EN SACAR ESTE CAPITULO PERO TUVE TRES BUENAS RAZONES:
1.- YA TENGO TRABAJOOO EAAAA EAAAAAA!!!!!!
2.- NO SABIA COMO ESCRIBIR SIN SER INDISCRETA FUE MUY DIFICIL
3.- ME SACRIFIQUaE Y TUVE QUE ACOMPAÑAR A MI MARIDO Y MIS HIJOS 5 DIAS A LA PLAYITA!!!!! MAMI QUE RICURA...........
No hay comentarios:
Publicar un comentario