Hay lazos indestructibles que perduran a través del tiempo, la distancia y los sucesos. Los lazos de sangre son tan poderosos que en ocasiones son capaces de sobrevivir a los años. Aunque no lo creas, aún cuando nunca has tenido cerca a alguien con quien compartes estos lazos, es posible sentir cariño y añoranza por esa persona. Y por extraño que parezca fueron estos sentimientos los que originaron la realización de este sueño. Todos somos el resultado de los acontecimientos y vivencias que experimentaron los que estuvieron antes que nosotros. Conocerlos y descubrir toda esa historia, no contada por mi madre u olvidada en el tiempo, fueron motivos más que suficientes para querer estar cerca de ellos.
LA FAMILIA :
El encuentro con mi familia fue mucho mejor de lo que yo imaginé, me recibieron , me hospedaron y me trataron como si nos hubiésemos conocido de toda la vida. Te aseguro que son geniales, me instalé con la tiá Emilia, por dios!!!!, a sus 87 años esta llena de energía, alegría por la vida y
un cúmulo de historias por contar.
Sinceramente al principio pensé que nos cansaríamos pronto una de la otra, dos generaciones separadas por la tecnología. Yo, acostumbrada a las computadoras, el microndas el automóvil y todas esas cosas que hacen la vida mas rápida y ella en un mundo donde pareciera que el tiempo se detuvo y la tecnología se ha quedado en la puerta llamando sin tener respuesta. Pero sorpresivamente puedo decirte que pasé mañanas deliciosas en su compañía.
Y si querido amigo , debo confesarte que mi estancia en España empezó un poco complicada. Si bien es cierto que el aire de Madrid me sentó a las mil maravillas y a la primera semana de haber llegado me sentí 5 años más joven, ciertamente no es lo mismo sentirse que serlo, carambas!! y tuve la ocurrencia de en vez de bajarme de una barda donde espereaba a mi tia, dí lo que podríamos llamar un saltito, ¡madre mía!, ningun saltito, olvidé que mi poca estatura incluía tener piernas cortas y porsupuesto que mis pies nunca alcanzaron a tocar con seguridad el escalón y moles**, caí por la escalinata y tuve la suerte de caer sentada, resintiendo el dolor en salva sea la parte, tu sabes ahí donde la espalda pierde su nombre, (?¿!!@& jod.).............. y demases ví hasta estrellitas, y lo peor de todo no ha sido el dolor físico si no el dolor moral, ¡por dios que verguenza! en plena calle perdí por completo el estilo. Y luego más por pena que por verdad, hice la tonteria de decir: - que no ha pasado nada tia, que ha sido solo el golpe -. pues nada que por andar de valiente, a los dos días no podía ni moverme del dolor, cada vez que mi pobre humanidad decidía hacer un movimiento había que planearlo meticulosamente. Nunca imaginé que esa parte del cuerpo estuviera tan involucrada con cualquier cambio de posición ¡demonios como dolía!
Ya sabras a donde tuvimos que parar la tía y yo no? eso , claro,a un hospital. Fuí a recepción , me abrieron mi expediente y como yo no sabía si tenía derecho a servicio gratuito por ser ciudadana española, y la chica que me recibió sufría de un grave caso de menoridia**, pues dejamos ese trámite en el limbo y procedieron a pasarme a la zona de médicos. Me tomaron las radiografias correspondientes, despues de explicarles cual era la parte que me había lesionado, que muy sutilmente porcedí a llamar coxis. ( no era cosa de decir alguna palabra fuera de lugar y donde quedaría mi estilo y la reputación de Mexico, así que me conduje con toda propiedad y mesura) , me llevaron junto con mis estudios al médico de guardia, con el cual tuve una corta pero sustanciosa conversación:
- A ver Maria cuéntame ¿que es lo que te ha pasado?- me preguntaba mientras me oscultaba.
- Pues verá doctor me quise bajar sin fijarme de la barda de una escalera, me falló el pie y caí de espaldas, me golpee el coxis; eso fué hace dos días y el dolor no cesa, amén de que no puedo estar sentada en ninguna posición sin que vea estrellitas, ya no puedo ni dormir.- todo esto explicándolo claro mientras me retorcía como cucaracha en quemazón, cada vez que el doctor tocaba la zona mayugadita hay dios!!
- Muy bien Maria veamos, mmmmmmhmmm - decía mientras me revisaba, yo ya no sabía que me había estropeado más si el golpe o las manos del médico, se volvío hacia la pantalla de rayos X y dijo despues de revisarlos - pues nada María ¡que te has roto el culo! -En ese momento no pude contenerme y solté una sonora carcajada, a la vez que sentía que me subían los colores a la cara. El médico me vió con extrañeza y me dice: - pero niña no que te dolía tanto -
-Pues sí doctor la verdad me duele hasta el apellido, pero es que no puedo evitar que me haga gracia la manera en que lo ha explicado, que en mi país culo es una palabra no muy bien vista, jajaja ........
-Maria es lo que hay se te ha roto el culo, en el idioma que quieras pero tiene una fisura y lo peor es que no hay mucho que pueda yo hacer, te resetaré antinflamatorios y analgésicos, ya decidirás tú si guardas reposo o tratas de seguir con tu vida normal, esto tardará mínimo de 4 a 6 semanas en ir mejorando- en ese momento aprendí dos cosas mas que agregar a mi lista de leccciones de vida.
"NUNCA HAGAS MOVIMIENTOS QUE NO TENGAS FRIAMENTE CALCULADOS"
"NO IMPORTA EL NOMBRE DE LAS COSAS SI NO EL SENTIDO QUE LES DES AL DECIRLAS, ESO TE HACE SER MAS LIBRE DE PENSAMIENTO DE LO QUE IMAGINAS Y LLAMARLE CULO A UN COXIS, NO CAMBIA EN NADA UNA CAIDA JA!"
Mientras Íbamos camino a casa Emilia y yo, empecé a reflexionar y me dije: -¡Hacer mi vida normal! , guardar reposo? ¡por dios!, tanto batallar para terminar encerrada en una habitación durante el resto del viaje?
Definitivamente eso no estaba considerado y menos con un paseo familiar a Toledo en puerta, así pues al día siguiente me levanté, disfruté de un abundante y delicioso desayuno estilo tía Emilia y nos enfilamos con toda la familia a esa ciudad maravillosa. No se aún que me impresionó de principio al llegar , si su belleza ó las empinadas cuestas que sabía que iba a tener que recorrer y que mi pobre culo dafnificado tendría que superar, fuese como fuera. La fuí saboreando poco a poco y en cada cuesta arriba siempre había la gratificante seguridad de que a toda subida corresponde una bajada. Santo dios!!!, creo que ahí fue donde empecé a perder el estilo, del que por cierto al final del viaje quedaba muy poco. Y así caminando de una forma poco femenina pero llena de energías por esas calles misteriosas me bebi TOLEDO y me encantó.Es una ciudad maravillosa llena de historia y de calles diminutas y pintorescas. Después de este largo paseo y una opípara comida regresamos a casa, Madrid, ciudad que te envuelve y facina, la cual conocí palmo a palmo de la mejor forma, vivíendola. De eso si te parece charlaremos la proxima semana.
BREVARIO CULTURAL:
MOLES!!! ( expresion mexicana para decir, me cachis, total que el trancazo fue completo)
MENORIDIA ( que la chica del hospital, no tenía ni la menor idea de como manejar mi ingreso, duda que debo confesarte averiguó dos meses después, acabo derecibir una cuenta de gastos desde España por 122,00 euros ME CACHIS!!!!!!
MIS MEJORES DESEOS PARA QUE ESTE PROXIMO 2010 SEA EL MEJOR AÑO DE TU VIDA, FELICES FIESTAS!!!!!!