domingo, 20 de diciembre de 2009

UN SUEÑO DE VIDA (CAPITULO III)




Hay lazos indestructibles que perduran a través del tiempo, la distancia y los sucesos. Los lazos de sangre son tan poderosos que en ocasiones son capaces de sobrevivir a los años. Aunque no lo creas, aún cuando nunca has tenido cerca a alguien con quien compartes estos lazos, es posible sentir cariño y añoranza por esa persona. Y por extraño que parezca fueron estos sentimientos los que originaron la realización de este sueño. Todos somos el resultado de los acontecimientos y vivencias que experimentaron los que estuvieron antes que nosotros. Conocerlos y descubrir toda esa historia, no contada por mi madre u olvidada en el tiempo, fueron motivos más que suficientes para querer estar cerca de ellos.

LA FAMILIA :
El encuentro con mi familia fue mucho mejor de lo que yo imaginé, me recibieron , me hospedaron y me trataron como si nos hubiésemos conocido de toda la vida. Te aseguro que son geniales, me instalé con la tiá Emilia, por dios!!!!, a sus 87 años esta llena de energía, alegría por la vida y
un cúmulo de historias por contar.

Sinceramente al principio pensé que nos cansaríamos pronto una de la otra, dos generaciones separadas por la tecnología. Yo, acostumbrada a las computadoras, el microndas el automóvil y todas esas cosas que hacen la vida mas rápida y ella en un mundo donde pareciera que el tiempo se detuvo y la tecnología se ha quedado en la puerta llamando sin tener respuesta. Pero sorpresivamente puedo decirte que pasé mañanas deliciosas en su compañía.
Disfruté de dias maravillosos en familia llenos de historias y de reencuentros, porque no solo fue ir y conocerlos , fue que ellos mismos volvieran a encontrarse despues de mucho tiempo y curiosamente reunirse para conocerme, provocó un recordar sin medida de otros tiempos. Escucharlos charlar sobre el ayer, ese que tanto deseaba yo conocer , fue un libro abierto para mi en el que leí y leí sin parar anécdotas de tiempos antiguos , de juventudes pasadas, de una España que ya solo pertenece a los recuerdos, de la que ya no queda más que historia y enseñanza. Me encantó festejar con ellos mi 50 aniversario de vida. En fin compartimos muchas cosas juntos, comidas, paseos, meriendas, funciones de teatro, recuerdos , fotografias, y hasta hospitales.
Y si querido amigo , debo confesarte que mi estancia en España empezó un poco complicada. Si bien es cierto que el aire de Madrid me sentó a las mil maravillas y a la primera semana de haber llegado me sentí 5 años más joven, ciertamente no es lo mismo sentirse que serlo, carambas!! y tuve la ocurrencia de en vez de bajarme de una barda donde espereaba a mi tia, dí lo que podríamos llamar un saltito, ¡madre mía!, ningun saltito, olvidé que mi poca estatura incluía tener piernas cortas y porsupuesto que mis pies nunca alcanzaron a tocar con seguridad el escalón y moles**, caí por la escalinata y tuve la suerte de caer sentada, resintiendo el dolor en salva sea la parte, tu sabes ahí donde la espalda pierde su nombre, (?¿!!@& jod.).............. y demases ví hasta estrellitas, y lo peor de todo no ha sido el dolor físico si no el dolor moral, ¡por dios que verguenza! en plena calle perdí por completo el estilo. Y luego más por pena que por verdad, hice la tonteria de decir: - que no ha pasado nada tia, que ha sido solo el golpe -. pues nada que por andar de valiente, a los dos días no podía ni moverme del dolor, cada vez que mi pobre humanidad decidía hacer un movimiento había que planearlo meticulosamente. Nunca imaginé que esa parte del cuerpo estuviera tan involucrada con cualquier cambio de posición ¡demonios como dolía!

Ya sabras a donde tuvimos que parar la tía y yo no? eso , claro,a un hospital. Fuí a recepción , me abrieron mi expediente y como yo no sabía si tenía derecho a servicio gratuito por ser ciudadana española, y la chica que me recibió sufría de un grave caso de menoridia**, pues dejamos ese trámite en el limbo y procedieron a pasarme a la zona de médicos. Me tomaron las radiografias correspondientes, despues de explicarles cual era la parte que me había lesionado, que muy sutilmente porcedí a llamar coxis. ( no era cosa de decir alguna palabra fuera de lugar y donde quedaría mi estilo y la reputación de Mexico, así que me conduje con toda propiedad y mesura) , me llevaron junto con mis estudios al médico de guardia, con el cual tuve una corta pero sustanciosa conversación:

- A ver Maria cuéntame ¿que es lo que te ha pasado?- me preguntaba mientras me oscultaba.

- Pues verá doctor me quise bajar sin fijarme de la barda de una escalera, me falló el pie y caí de espaldas, me golpee el coxis; eso fué hace dos días y el dolor no cesa, amén de que no puedo estar sentada en ninguna posición sin que vea estrellitas, ya no puedo ni dormir.- todo esto explicándolo claro mientras me retorcía como cucaracha en quemazón, cada vez que el doctor tocaba la zona mayugadita hay dios!!

- Muy bien Maria veamos, mmmmmmhmmm - decía mientras me revisaba, yo ya no sabía que me había estropeado más si el golpe o las manos del médico, se volvío hacia la pantalla de rayos X y dijo despues de revisarlos - pues nada María ¡que te has roto el culo! -En ese momento no pude contenerme y solté una sonora carcajada, a la vez que sentía que me subían los colores a la cara. El médico me vió con extrañeza y me dice: - pero niña no que te dolía tanto -

-Pues sí doctor la verdad me duele hasta el apellido, pero es que no puedo evitar que me haga gracia la manera en que lo ha explicado, que en mi país culo es una palabra no muy bien vista, jajaja ........

-Maria es lo que hay se te ha roto el culo, en el idioma que quieras pero tiene una fisura y lo peor es que no hay mucho que pueda yo hacer, te resetaré antinflamatorios y analgésicos, ya decidirás tú si guardas reposo o tratas de seguir con tu vida normal, esto tardará mínimo de 4 a 6 semanas en ir mejorando- en ese momento aprendí dos cosas mas que agregar a mi lista de leccciones de vida.

"NUNCA HAGAS MOVIMIENTOS QUE NO TENGAS FRIAMENTE CALCULADOS"

"NO IMPORTA EL NOMBRE DE LAS COSAS SI NO EL SENTIDO QUE LES DES AL DECIRLAS, ESO TE HACE SER MAS LIBRE DE PENSAMIENTO DE LO QUE IMAGINAS Y LLAMARLE CULO A UN COXIS, NO CAMBIA EN NADA UNA CAIDA JA!"

Mientras Íbamos camino a casa Emilia y yo, empecé a reflexionar y me dije: Hacer mi vida normal! , guardar reposo? ¡por dios!, tanto batallar para terminar encerrada en una habitación durante el resto del viaje?



Definitivamente eso no estaba considerado y menos con un paseo familiar a Toledo en puerta, así pues al día siguiente me levanté, disfruté de un abundante y delicioso desayuno estilo tía Emilia y nos enfilamos con toda la familia a esa ciudad maravillosa. No se aún que me impresionó de principio al llegar , si su belleza ó las empinadas cuestas que sabía que iba a tener que recorrer y que mi pobre culo dafnificado tendría que superar, fuese como fuera. La fuí saboreando poco a poco y en cada cuesta arriba siempre había la gratificante seguridad de que a toda subida corresponde una bajada. Santo dios!!!, creo que ahí fue donde empecé a perder el estilo, del que por cierto al final del viaje quedaba muy poco. Y así caminando de una forma poco femenina pero llena de energías por esas calles misteriosas me bebi TOLEDO y me encantó.Es una ciudad maravillosa llena de historia y de calles diminutas y pintorescas. Después de este largo paseo y una opípara comida regresamos a casa, Madrid, ciudad que te envuelve y facina, la cual conocí palmo a palmo de la mejor forma, vivíendola. De eso si te parece charlaremos la proxima semana.

BREVARIO CULTURAL:

MOLES!!! ( expresion mexicana para decir, me cachis, total que el trancazo fue completo)

MENORIDIA ( que la chica del hospital, no tenía ni la menor idea de como manejar mi ingreso, duda que debo confesarte averiguó dos meses después, acabo derecibir una cuenta de gastos desde España por 122,00 euros ME CACHIS!!!!!!

MIS MEJORES DESEOS PARA QUE ESTE PROXIMO 2010 SEA EL MEJOR AÑO DE TU VIDA, FELICES FIESTAS!!!!!!





jueves, 3 de diciembre de 2009

UN SUEÑO DE VIDA (CAPITULO II)


Dios, apenas puedo creer que me haya retrasado tanto para nuestro nuevo encuentro querido lector, pero hay algo que me ha alegrado muchísimo, de verdad, has leído mi relato y estas acompañandome, eso es genial, Gracias, nunca creí que pasaría algo así y déjame decirte que se siente fenomenal!!!!, prometo no volver a atrasarme en mi entrega semanal, con distracciones tan vanales como buscar empleo (ja, ja, que mira que es una labor algo complicada eh? ,pero bueno dejaremos eso para después)


EL INICIO DE MI VIAJE:


Se que te parecerá increíble, pero a pesar de lo importante que era para mí este viaje, mi falta de experiencia me hizo cometer errores incomprensibles. Por inconcebible que parezca y a pesar de tener mi billete desde tres meses antes de emprender mi viaje, sucedió algo que aún no me puedo explicar. Perdí el vuelo con destino al D.F. de donde partiría hacia Madrid. Si¡¡¡¡¡¡¡¡ leíste bien llegue tarde a abordar el vuelo que me llevaría a realizar mi sueño, ese que tanto esperé ese que tanto planee. Dios que papelón, lo peor cuando uno se equivoca no es la equivocación, sino esa sensación de estupidez, que te invade. Los que sean más o menos de mi época, seguro recordarán esas caricaturas en las que cuando algún personaje cometía una tontería le ponían cara de suela de zapato y la palabra tonto? pues así me sentí yo ! LA MAS TONTA¡


Miércoles 23 de septiembre, fecha correcta pero debí salir a las 4 de la tarde y no a las 7 p.m. como yo programé. cuando llegué al aeropuerto y me di cuenta de mi estupidez, no pude más, que como si tuviese 5 años me dejé caer al suelo y comencé a llorar de forma inconsolable, y ahí estaba yo con mis maletas, sentada bajo el mostrador de Mexicana de Aviación y sintiendo que todo se venía abajo. La pobre chica del mostrador asomaba la cabeza y me miraba como tratando de entender mi actitud y es que ella nada sabía de los esfuerzos de los problemas y sobre todo de la poca posibilidad que tenía yo de poder pagar un nuevo billete. (ahora al recordarlo es como una anécdota más, causa una risa inevitable, no cabe duda como cambian las cosas según la perspectiva con que se miren)


Después de la impresión del momento, me levanté dispuesta a hacer lo que fuese necesario, pero que podía hacer, no había modo de llegar al D.F. a tiempo para abordar mi vuelo a Madrid. Lo que si me quedo claro fue que recibí mi primera lección:


"JAMAS DES POR SENTADO ALGO SIN VERIFICARLO MAS DE UNA VEZ"


Tras dos horas de espera unas cuantas lágrimas más, y la desesperación de la pobre chica de la línea área, me pudieron conseguir un asiento para el día siguiente, misma hora de salida y bajo las mismas condiciones, claro con un cargo de 200.00 euros, demonios!!! ¡Aún no inciaba a el viaje y ya empezaba a despilfarrar el dinero!. Cuando todo quedo arreglado la niña que me atendió no paraba de recordarme una y otra vez, al entregarme mi nuevo boleto, que debería estar en el aeropuerto a más tardar a la 1 en punto de la tarde, ¡por dios! creo que me lo recalcó 5 veces, seguramente temía que fuera capaz de volver a perderlo y presenciaría otro episodio de frustración de mi parte. Y así regresé a casa, más tranquila con la seguridad de que no volvería a perder el vuelo y dispuesta a que nadie más supiera que fui capaz de cometer tal disparate, no al menos hasta que regresara de mi viaje.


Fue camino a casa cuando la poca vergüenza que poseo me hizo pensar en el ridículo que acababa de hacer, no quise ni imaginar la cara que habrán puestos mis hijos y su padre cuando me senté en el suelo del aeropuerto a llorar, no pude más que soltar una sonora carcajada y guardar un silencio sepulcral durante el resto del trayecto a casa.



Día 24 de septiembre, sin contratiempos llegué al D.F. y espere cuatro horas mi transbordo a Madrid, más doce horas de vuelo, fueron, 16 horas llenas de nerviosismo, emoción y aprenderme de memoria las tres únicas películas, muy malas por cierto, que transmitieron durante el vuelo, por fin, el esperado anuncio: "Estimados pasajeros, en unos instantes aterrizaremos en el aeropuerto de Madrid."



No podía creerlo, estaba ahí, llena de una mezcla de euforia y miedo, pero feliz de haber logrado dar el primer paso.


Baje del avión, respiré hondo y sentí el aire de España, fue algo así como libertad, satisfacción y felicidad, sensaciones entremezcladas, que aún no puedo describir.


El aeropuerto, ¡madre mía! enorme, filas y filas de bandas eléctricas, gente andado de prisa hacia todas partes, yo llena de esperanzas y maletas , maletas llenas hasta el tope. Es increible lo que una mujer carga para viajar, te juro que si hubiera sabido lo que me esperaba hubiese viajado con una sola maleta con las cosas verdaderamente importantes, pero bueno ese tema lo trataremos mas adelante puedo asegurarte que hay mucho que aprendí al respecto.



Del encuentro con mi familia, en la sala de espera, puedo decirte que fue además de emocionante mucho más sencillo de lo esperado, quizás no me lo creas, pero cuando me vio quien fue a recogerme, mas que nunca comprobé que los lazos de sangre existen. Jamás nos habíamos visto, pero en cuanto nos miramos me dijo algo que disipó una de mis inquietudes principales de toda esta aventura, me sentí bienvenida:- No cabe duda María, tienes ese aire de familia.-



Mi primera impresión al recorrer las calles de Madrid camino a la casa donde me hospedaría, fue ver ante mi una ciudad enorme, llena de edificios, literalmente colmada de ellos. Fué algo que llamó mi atención de momento , estaba acostumbrada a que los edificios donde yo vivo estan mezclados con casas de un solo piso .Pronto aprendí que en casi todas la ciudades que visité de España eso era algo de épocas remotas. Quizás te parezca un comentario poco importante, pero no olvides que todo cuanto uno conoce por primera vez importa, y en este caso tendrá más adelante su razón de ser, te lo aseguro............... Bueno espero nos veamos la próxima semana, ¿ SI ó SI ?

viernes, 20 de noviembre de 2009

UN SUEÑO DE VIDA (CAPITULO I )


Antes que nada es justo mencionar que me he atrevido a crear este blog, por la inmensa necesidad que tengo de escribir y realizar un anhelo, convertir mis sentimientos y vivencias en letras y pensando que quizás a quien las lea pueda transmitirles un poco de lo mucho que significan para mi. Pero el que yo me atreva a escribir a la vista de todo el mundo, debo reconocer, que no es merito mio, es el cumplir una promesa que hice a 6 gentes maravillosas que me han impulsado a hacerlo. Vivi, Macusita, Juan , Manuel, mis 4 ángeles guardianes, Alma Grande que rescataste mis manos de la pasividad y Fidel, siempre conmigo, siempre apoyándonos. Espero no defraudarlos ¡¡

-----------------------------------------------------------------------

Que son los sueños sino deseos de vida encapsulados, ganas de vivir encajonadas, planes de vida encerrados en el arcón de nuestra vida, que no siempre nos atrevemos a realizar, quizás por miedo, por falta de audacia, por temor al fracaso.
Son ese hacer cosas que ni siquiera imaginamos, es dejarnos llevar por el gusto de vivir solo por vivir y yo, María, como todos los seres humanos estoy llena de ellos.

Uno de los mas antiguos y mas fuertes fue conocer la tierra de mi madre, España, ese lugar que la vio nacer, crecer y que guardaba esa parte de su vida que YO aun ignoraba, todos aquellos que formaban parte de mi familia, a los que sin conocerlos, me habían enseñado a querer y la certeza, aun sin saber porque, de que me esperaba algo especial en ella.



Creeme no fue fácil, hubo muchos obstáculos que vencer, me quedo claro desde un principio que seria algo que tendría que hacer sola, no habría apoyo, ni económico ni moral. Pero estaba decidida, una fuerza interior y mis ganas inmensas de ser parte de la vida, me empujaron a hacer lo que fuese necesario para lograrlo. Ahorre como pude todo un año, tome la decisión de renunciar a mi trabajo, ya que mi petición de permiso fue denegada, situación que debo de reconocer fue muy osada , si tomamos en cuenta que para una mujer a los 50 años y en un país como México, conseguir un empleo es una proeza, una batalla casi perdida, sin mencionar que esa decisión ocasiono un sin número de reacciones, la mayoría de ellas pesimistas;


-Por dios María, estas loca, nunca volveras a encontrar un trabajo y menos a tu edad¡¡¡

-Sabes que te arriesgas a que a tu regreso no tengas ni casa, ni marido, ni hijos, ni empleo¡¡¡

-Hay chaparrita, solo a ti se te ocurre hacer algo asi, ojalá y todo te salga bien.

-Es una locura niña, pero hay que reconocer que se necesita ser valiente.


En realiadad podría ser que algunos o todos tuvieran razón, pero no podía detenerme, se trataba de jugarse el todo por el todo, era la única forma de cumplir un sueño de vida, antes de que se volviera solo un recuerdo olvidado en el fondo de mi corazón.


Creo que la confirmación de que yo había perdido la razón fue cuando agregué como meta de viaje, conocer en persona a algunas gentes del mundo cibernético, amigos o conocidos que logré a traves del MSN . La idea de que recorriera España, sola y a conocer gente extraña, con no se que hábitos, como se dijo aqui, sobrepasó la paciencia y la tolerancia de más de alguno y juro que si tuve la duda de hacerlo, se disipó de inmediato en cuanto descubrí que para mi mundo era algo no admitido. El causar revuelo entre las multitudes es algo que siempre ha tenido para mi un sabor especial, más aun cuando aseguran cosas, respaldados solo en su estilo de vida, sin fundamentos y sin atreverse a comprobarlo nunca.

Y así con el alma llena de vida, con la seguridad de que mis hijos y mis seis hermanos seguirían a mi lado aun después de esta maravillosa locura, me encontré doce meses después, con un billete de viaje redondo con duración de mes y medio en España y 1000 euros en el bolsillo, cantidad conseguida con mucho esfuerzo y la generosidad de mi exjefe, que aun cuando no tenia obligación, entendió de algún modo, mi decisió
n y mi férrero empeño por ir en busca de lo desconocido y tuvo a bien otorgarme una gratificación extra.



Si te soy completamente franca, debo reconocer que emprendí la realización de este sueño con algo de miedo y practicamente ignorante en los menesteres de viajar, pues mi experiencia en este arte se limitaba a muy pocas incursiones dentro de mi país y siempre acompañada. El simple hecho de hacerlo sola y a tan larga distancia ya era para mí algo nuevo que experimentar, pero te aseguro que el viajar sola fue poco a comparación de lo mucho que pase y vivi en este viaje.



Ojala quieras acompañarme en esta aventura de contarte lo que aprendi y vivi , quizás sea capaz de transmitirte las cosas tal y como mis ojos las vieron, tal y como me he bebido este sueño, sorbo a sorbo.


Asi que como dicen por ahi, ESTO CONTINUARA..........................................